LAS FOTOS DE JORDI BERNADÓ Y EL APROPIACIONISMO DE SABATÉ

04 mayo 2019 - General - Comentarios -

"Se trata de un juego donde el concepto de representación alcanza cotas de lo absurdo que dificultan una enunciación canónica. La historia, más o menos, es la siguiente: con motivo de su participación en el proyecto La Rambla In/Out (2010) , al lado del fotógrafo italiano Massimo Vitali, Jordi Bernadó retrató una serie de espacios e interiores circundantes y perimetrales de la arteria barcelonesa. Uno de esos espacios era el estudio de un pintor, Quimet Sabaté, que vende sus obras en La Rambla, y que accedió a amablemente al propósito del fotógrafo. En agradecimiento, Bernardó le regaló un lote de libros de trabajos suyos, entre los que se encontraba, como no, Welcome to Espaiñ. Algún tiempo después, la sorpresa de Bernardó fue total al comprobar que aquel pintor se había dedicado a arrancar las páginas de alguno de sus libros y convertirlos en inspiradores lienzos sobre los que desarrollar una pintura plagada de una particular, extravagante y sugerente iconografía de carácter surrealista con paráfrasis, alegorías y referencias directas, a uno de los maestros indiscutibles y máximos representantes del género, el catalán de Figueras, Salvador Dalí."

Pepe González Arenas - Simalucro1.jpg

"Lo que llama especialmente la atención, al margen de la rocambolesca operación de apropiación, es el extraño diálogo que se establecen con las fotografías de Bernadó…."

Texto entrecomillado extraído de la Hoja de Sala: Xosé Garrido, comisario

Pepe González Arenas - simulacro2.jpg

Hasta el 19 de mayo en el Centro de Arte Rafael Botí, en el marco de la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba.

Para no perdersela.

Pepe González Arenas - simulacro3.jpg

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 3 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías